Seguramente escuchaste muchas veces sobre la importancia de estar “bien posicionado” en internet. Pero, ¿sabés qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO se refiere a técnicas utilizadas para que tu página web aparezca primero para una serie de palabras o frases, en los resultados de los buscadores (como por ejemplo Google).

Esto significa que, cuando un potencial cliente busque en Google un producto o servicio que vos comercializas, sea TU marca o producto la que encuentre primero. 

Entonces, mientras mejor esté posicionada tu página web en los buscadores, más probabilidades hay de que tu público objetivo haga clic en el enlace y por lo tanto que recibas más visitas.

¿Cómo funciona?:

Los buscadores te permiten llegar a tus clientes en el momento exacto en que están realizando una búsqueda específica. Por eso es una estrategia publicitaria muy precisa respecto a la segmentación (es decir para llegar exclusivamente a tu público objetivo) y además, que proporciona excelentes resultados.

Pensemos cuántas veces al día realizamos búsquedas en Google por ejemplo. Lo hacemos tantas veces que ni siquiera somos conscientes de ello. Googleamos en medio de una charla con amigos para sacarnos una duda; cuando vamos a comprar algo, para conocer diferentes precios y características; cuando nos llega una recomendación de un amigo; después de leer una noticia… y seguramente en muchísimas ocasiones más.   

Para encontrar los contenidos relevantes para los usuarios, los buscadores utilizan las palabras clave que los identifican. Cada vez que un usuario hace una búsqueda con determinada palabra clave, el motor de búsqueda examina su base de datos en busca de los contenidos que contienen dicha información.

Google:

Google es buscador que más utilizamos y su funcionamiento se divide en 3 etapas:

  1. Primero la etapa de “Rastreo”, donde los robots de Google analizan qué contenidos hay disponibles sobre una determinada búsqueda: Google encuentra una web, sigue los enlaces que tiene y llega a otras páginas, donde realiza el mismo proceso. De esta forma, el famoso buscador va rastreando toda la Red.
  2. Segundo, la etapa de “Indexación”: Esto es cuando Google guarda una web en su base de datos, luego de encontrarla y analizarla. Es en esta etapa donde Google arma un listado de páginas web que responden a una determinada intención de búsqueda. Por eso insistimos en que es tan importante usar las palabras clave adecuadas en nuestros contenidos, ya que facilitan la indexación.
  3. Por último llegamos a la etapa de “Resultados de búsqueda”: Que es la parte en que Google busca en su base de datos los resultados que cree más relevantes y los muestra al usuario.