Alguna vez te preguntaste ¿por qué algunas marcas venden más que otras? ¿Qué hace que una persona elija comprar un producto? ¿Por qué algunas personas eligen el producto de una marca aún cuando sea más caro que el de su competencia?
Bien, si estás esperando una respuesta, podemos adelantar que la clave está en el branding.
Ya lo sabemos, estamos en la era de las redes sociales, aunque las recomendaciones de amigos y familiares siempre han jugado un papel clave en las decisiones de compra, hoy el viejo boca a boca se amplifica para miles de personas! Cada vez que compartimos algo a través de las redes sociales estamos recomendando diferentes marcas, negocios, productos, sin siquiera darnos cuenta.
Te preguntarás, y ¿qué es el branding?
Una definición corta es que “el Branding” es el conjunto de estrategias que podemos usar para construir y mantener la imagen de nuestra marca, para diferenciarla de su competencia y fidelizar a nuestro público.
Entonces, cuando trabajamos sobre el branding de nuestro negocio, lo hacemos con el objetivo de despertar sensaciones y crear conexiones con nuestros clientes. Y estas conexiones son clave para que elijan tu marca, producto o servicio en el momento de la decisión de compra.
El éxito de una marca va más allá de los productos que vende. Esto es porque las personas no compran sólo productos sino que compran ideas, valores y estilo de vida vinculados a esa marca, siempre y cuando se identifiquen con esos valores.
Cinco elementos clave del branding
Para generar una buena estrategia, que tu marca sea memorable y que se mantenga en el tiempo, hay que trabajar sobre una serie de conceptos. Te listamos los que consideramos que son los cuatro principales
1.El Nombre: Un buen nombre debe representar el emprendimiento, su personalidad, los valores y la imagen que quiere transmitir. Para que un nombre pueda considerarse “bueno” tiene que ser fácil de pronunciar y de recordar. El nombre de una marca es su identidad, lo que la define y lo que va a utilizar el marcado para referirse al negocio.
2. Identidad corporativa: Hablamos de diseño, logotipo, tipografía, colores y, en general, de cualquier elemento gráfico que forme parte del universo visual de la marca. La identidad corporativa es la representación visual de la propuesta de valor de una marca, es decir, la representación física de la marca y aquellos elementos visuales la hacen reconocible en diferentes soportes.
3. Posicionamiento: Para que una marca se posicione en la mente de los consumidores a largo plazo, sean público objetivo o no es necesario trabajar en estrategias de posicionamiento.
4. Lealtad de marca: La experiencia de los consumidores y su factor emocional hacen que tengan un grado de compromiso con la marca. Trabajar sobre esa lealtad es clave para que nuestros clientes elijan nuestra marca en concreto aunque existan otras que ofrezcan productos similares.
Una buena estrategia de Marketing Digital puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno que no lo es. 🙌
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